Portada » Como Hacer una Mesa de Madera o Banco de Trabajo

Como Hacer una Mesa de Madera o Banco de Trabajo

En este video voy a enseñarte como fabricar un autentico banco de trabajo en madera, con una técnica muy sencillla de realizar, y construido de forma muy robusta para que aguante mucha carga de peso. Dicho esto, comenzamos con los materiales que vamos a necesitar, que no es otra cosa que listones de madera de diferentes grosores, y una plancha para lo que va a ser la mesa.

  • Para las patas vamos a necesitar 4 listones que serán de 7 x 7 y 70 centímetros de largo
  • Para los travesaños de la mesa, utilizaremos 5 listones, esta vez de 3,4 x 7 y 2.40 metros de largo.
  • Para la parte plana de la mesa utilizaremos una tablón de 80 x 140

Y para poder hace este proyecto utilizaremos :

Bueno, pues dicho esto, nos ponemos manos a la obra y empezamos marcando las patas para poder hacer los cortes. Empezaremos unos cortes en los extremos para poder hacer los encastres, que tendran el mismo ancho y profundidad que los travesaños. Debemos hacer la marca arriba, como hemos visto, y otra marca a unos 30 cm aproximadamente del otro extremo. Para que la marca nos salga recta, es indispensable que nos ayudemos de una escuadra. Por cierto, te estaré dejando todos los links de las herramientas que estoy utilizando aquí debajo.

Como queremos que los encastres sean del mismo ancho que los travesaños, podemos utilizar los listones que harán de travesaños para marcar el ancho. Lo colocamos asi y marcamos con lapiz. Aquí estan las marcas ya hechas en las 4 piezas, y asi es como nos debe de quedan cada una de las patas. Resumiendo, vamos a hacer dos cortes en cada una de las patas. Uno en el extremo superior. y otro a 30 centimetos del extremo inferior.

Para hacer los cortes yo voy a hacer uso de la ingletadora. Como no quiero pasarme de profundidad, preparo el tope para que la sierra no profundice más de lo que quiero. Una vez marcada la profundidad del corte, o bien ayudándonos del laser, en caso de que tu ingletadora lo tenga, o bien marcando con los dientes de la sierra, colocamos el listón para que el primer corte sea perfecto, y le damos caña a los siguientes.

 

La idea es hacer varios cortes consecutivos para despues, con la ayuda del formón deshacernos de toda la madera sobrante, y dejar el hueco perfectamente vacío.Tenemos que ir repasando con el formón para dejar la superficie lo más recta posible. Seguimos haciendo los cortes.

Un pequeño truco para quitar las láminas es colocar el formon de forma vertical entre ellas y hacer palanca, de esta forma salen muy fácil. Luego solo es repasar para dejar lo más liso posible.

Y aquí tenemos ya las 4 patas con los huecos preparados para hacer los encastres. Si queremos y para estar seguros que hemos hecho los cortes a medida, podemos colocar un listo de travesaño y asi comprobamos que encaja a la perfección.

Bueno hecho esto, vamos a proceder a montar las dos estructuras laterales de la mesa, que estarán formadas por 2 patas y 2 travesaños. Pero como tenemos que cortar los listones de los travesaños, primero sacamos la medida. En mi caso, teniendo en cuenta que el ancho de la mesa era de 140, los marqué en 130, para dejar un pequeño margen.

Marcamos como siempre a escuadra para que el corte sea totalmente recto, y llevamos la pieza a la ingletadora, o si en tu caso no dispones de esta herramienta, puedes hacerlo con una sierra de mano. Marcamos con el laser la linea de corte, y prensamos el listón para que no se mueva. Como el liston es de 2.40 y es muy grande me voy a ayudar de un sargento para fijarlo en el otro extremo. Cortamos los 4 que necesitamos para todas las patas, y los presentamos. Es importante comprobar que todo nos queda a escuadra, porque si no estaremos comprometiendo la estabilidad de la mesa.

Antes de meternos a hacer agujeros y atornillar, yo recomiendo encolar, para poder trabajar con las piezas bien firmes y en su sitio. Echamos una buena cantidad de cola, y posteriomente prensamos la unión con un sargento.

Y aquí viene uno de los primeros problemas que me encontré, y es que seguramente debido al grosor del disco de la sierra, algunos de los encastres presentan un poquito de olgura.

Entonces tuve que pensar en alguna forma de rellenarlos. En un primero momento, pense que cortando pequeñas tiras y colocandolas a presión se solucionaria, pero me di cuenta de que al intentar meterlas era muy fácil que partieran.

Lo que hice fue buscar una solución mucho mejor: Aprovechando todo el serrín que se había generado con los cortes de la madera, decidí hacer una pasta para introducirla y rellenar los agujeros. Lo que hice básicamente fue mezclar el serrín con un buen chorro de cola para madera, y hacer una pasta que poder introducir en el hueco. Hay que removerla bien para que se integre todo y luego con la ayuda de una espátuta vamos metiendola, y empujandola hacia el fondo para que se vaya rellenando el hueco.

Hecho esto, ya tenemos aquí las dos estructuras laterales. Para poder sacar los travesaños laterales, puse el tablón en el suelo, y apoye las estructuras encima. para de esta forma, poder medir bien la distancia de un lado a otro, y sacar el tamaño de los travesaños.

Una vez cortados, y para que no se muevan, usando unos taquitos de madera y los sargentos, apoyamos el travesaño para poder atornillarlo.

Antes de nada debemos sacar la medida, para asegurarnos de que vamos a atornillar justamente por la mitad.

Sacamos las marcas, y con la ayuda de una broca para madera de 2 milimetros de diametro inferior al diametro de los tornillos, hacemos los agujeros guía.

Los tornillos que vamos a poner son de 6mm de diametro, por lo que la broca que usé es de 4. Hecho esto, retiramos los sargentos y comprobamos que el travesaño ha quedado bien fijado.

Vamos a hacer lo mismo para el resto.

Para los travesaños de la parte baja, un muy buena idea es colocar tambien un taco de madera por arriba, de esta manera, prensamos el liston mucho mejor para que no se nos mueva.

Hecho esto, ya solo nos queda colocar 2 nuevos travesaños que harán de refuerzo de la estructura. Estos dos listones de refuerzo los voy a colocar en el centro, tanto en la parte de arriba como en la parte de abajo. Para colocarlos nos ayudamos del mismo sistema que antes, vamos a apoyarlos sobre tacos de madera sujetos a la estructura con la ayuda de sargentos. Para eviar que se nos muevan hacia los lados, podemos colocar un sargento a un lado del liston para que haga como tope.

Una vez atornillados todos los travesaños, la estructura de la mesa está ya terminada. El paso siguiente es el último y es de los más fáciles. Hay que atornillar el tablón a la estructura.

Para facilitar esto, lo que vamos a hacer es colocar el tablón en el suelo, y darle la vuelta a la estructura. Es decir, vamos a colocoar la mesa del revés. Una vez que tengamos la mesa colocada así, vamos a medir la distancia desde la parte mas exterior de la estructura hasta el borde del tablón, y vamos a tratar que quede separado mas o menos a la misma distancia desde todos los lados.

Y una vez que consigamos cuadrarla bien, marcamos con lapiz. Ya solo nos queda darle la vuelta de nuevo a la mesa, y cuadrar el tabloón exactamente en las marcas que hemos hecho, asi lo dejaremos colocado para poder atornillar.

Para esta tarea vamos a reducir el tamnaño de los tornillos, puesto que no es necesario que lleguen tan profundo en la madera. Con tornillos de 60 nos irán genial. Por lo que vamos a recolocar el tope de la broca para no pasarnos con los agujeros guia. Os recuerdo que todas estas herramientas las teneis abajo en la descripción del video.

Una cosa importante es avellanar para que las cabezas de los tornillos no sobresalgan y nos impidan trabajar de forma totalmente comoda. Para esto, escogí una broquita de avellanado que me cubre perfectamente la cabeza del tornillo. Dicho esto, solamente nos queda avellanar y atornillar en las marcas que hayamos hecho, fijar bien el tablón, y ya tendriamos nuestra mesa o banco de trabajo lista para utilizar.